TIC EN PSICOLOGIA
Los
profesores pueden también utilizar con eficacia la informática para realzar sus
habilidades de la enseñanza. La informática asiste a la gente con inhabilidades
el aprender. La gente lisiada puede los gráficos utilizar software y procesador
de textos de expresarse.
Estos avances tecnológicos se han introducido también en muchos campos científicos. Por lo que respecta a la psicología, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se han aplicado en distintos ámbitos (psicología experimental, clínica, educativa, social, evaluación psicológica, etc.). Basadas en TIC desarrolladas y validadas y que están teniendo una gran aplicabilidad para la psicología clínica, como las técnicas de realidad virtual, realidad aumentada y tele psicología basadas en Internet. De tal forma Por lo que respecta a la psicología clínica, ya se han desarrollado algunos sistemas TIC con el objetivo de promocionar, monitorizar y mejorar el estado de salud de las personas, y ayudar a los profesionales de la salud en el logro de esta compleja tarea.
Agudelo, Jesús (2004). “la informática promueve independencia y autovaloración. Estimula el interés de los estudiantes. Los varios programas en el sistema ayudan a estudiantes en la autovaloración. Los programas del procesador de textos ayudan a estudiantes en letras de la organización.”
TIC'S Y PSICOLOGÍA
conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio. Incluyen las tecnologías para almacenar información y recuperarla después, enviar y recibir información de un sitio a otro, o procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes.
En conclusión las tecnologías de la información y la comunicación están teniendo una aceptación cada vez mayor debido al enorme potencial que ofrecen.
Debido esto los beneficios que ofrecen las tics y la búsqueda de mejoras a el trabajo o actividades que deben desempeñar profesionales, estudiantes y a quien le interese hacer determinados procesos más eficaces y eficientes de modo tal que los cambios generados por las tics hacen que los individuos de algún forma satisfagan sus necesidades y quieran estar en una constante actualización.
Estos avances tecnológicos se han introducido también en muchos campos científicos. Por lo que respecta a la psicología, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se han aplicado en distintos ámbitos (psicología experimental, clínica, educativa, social, evaluación psicológica, etc.). Basadas en TIC desarrolladas y validadas y que están teniendo una gran aplicabilidad para la psicología clínica, como las técnicas de realidad virtual, realidad aumentada y tele psicología basadas en Internet. De tal forma Por lo que respecta a la psicología clínica, ya se han desarrollado algunos sistemas TIC con el objetivo de promocionar, monitorizar y mejorar el estado de salud de las personas, y ayudar a los profesionales de la salud en el logro de esta compleja tarea.
Agudelo, Jesús (2004). “la informática promueve independencia y autovaloración. Estimula el interés de los estudiantes. Los varios programas en el sistema ayudan a estudiantes en la autovaloración. Los programas del procesador de textos ayudan a estudiantes en letras de la organización.”
TIC'S Y PSICOLOGÍA
conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio. Incluyen las tecnologías para almacenar información y recuperarla después, enviar y recibir información de un sitio a otro, o procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes.
En conclusión las tecnologías de la información y la comunicación están teniendo una aceptación cada vez mayor debido al enorme potencial que ofrecen.
Debido esto los beneficios que ofrecen las tics y la búsqueda de mejoras a el trabajo o actividades que deben desempeñar profesionales, estudiantes y a quien le interese hacer determinados procesos más eficaces y eficientes de modo tal que los cambios generados por las tics hacen que los individuos de algún forma satisfagan sus necesidades y quieran estar en una constante actualización.
La psicología
ha sabido aprovechar siempre los diversos recursos que la tecnología ha
puesto a su disposición. Villamizar, Julio (2008), “teniendo claro que la misma
época en la que vivimos exige el uso de las Tics como recursos valiosísimos en
al quehacer psicológico. Pero al mismo tiempo no se podría ni tendría que decir
que el uso de las Tics es una “necesidad “como tal, sin embargo si
es verdad que a nivel terapéutico y orientativo aportan un valor
añadido y otra alternativa más que puede ser útil y productiva ya que es una
alternativa innovadora y motivadora para los pacientes, sobretodo en niños y adolescentes
que de alguna forma viven inmersos en un mundo altamente tecnológico.” En el
caso, por ejemplo, de adolescentes con diversos problemas de aprendizaje; como
atención, es especialmente útil, ya que se caracterizan por la falta de
persistencia en una actividad concreta y les resulta más atractivo y menos
cansado. Facilitando el logro de los resultados propuestos para la intervención
y optimizando los tiempos de la misma.
Algunas de las
ventajas que nos puede ofrecer el uso de la tecnología en la intervención psicológica
seria:
·
Aplicar y usar
ordenadores para pruebas de evaluación, psicométricas e incluso
proyectivas.
·
Llevar el
registro de diversas actividades del paciente
·
Programar
los ensayos de exposición a determinados estímulos evocadores de ansiedad (
ejemplo; imágenes preseleccionadas para la intervención progresiva en Fobias)
·
Ayuda en el
orden para el archivo de expedientes, facilitando la búsqueda y optimizando el
tiempo de la misma.
·
Proporciona
herramientas y técnicas novedosas con resultados positivos en el
tratamiento de diversos problemas
·
Entender que
vivimos en una era real construida tecnológicamente; la realidad
virtual”.
Estas actividades
varían dependiendo del propio quehacer del psicólogo. Lo cierto es que al
tratarse del uso de las TIC como apoyo a la terapia, en algunos casos
bastante sofisticados, van más allá del ejercicio habitual del psicólogo,
pasando este a ser prácticamente solo un guía del programa aplicado,
dependiendo el caso o problema.
López, Alfonso
(1998) “lo cierto es que la tecnología ha puesto a la psicología en un punto de
rediseño de intervención en donde no se modifican los modelos de terapia, pero
si los procedimientos de la misma, viéndose fortalecida la misma
Psicología en cuanto al logro de resultados planeados en cada problema; y en la
mayoría de los casos y muchos de ellos han resultado funcionales y
productivos, las herramientas tecnológicas en apoyo a todos los procesos
psicológicos nos colocan a los psicólogos en una postura actual y moderna en
acorde a las exigencias del mundo en el que vivimos”
Las TICS son herramientas importantes en la actualidad. Este conjunto de herramientas tecnológicas se puede utilizar en pro del aprendizaje, por ende su importancia no debe desconocerse. La facilidad de crear, procesar y difundir información ha roto todas las barreras que limitan la adquisición del conocimiento, contribuyendo al desarrollo de habilidades y destrezas comunicativas.
La psicología
ha sabido aprovechar siempre los diversos recursos que la tecnología ha
puesto a su disposición. Teniendo claro que la misma época en la que vivimos
exige el uso de las Tics como recursos valiosísimos en al quehacer psicológico.
Pero al mismo tiempo no se podría ni tendría que decir que el uso de las
Tics es una “necesidad “como tal, sin embargo si es verdad que a nivel
terapéutico y orientativo aportan un valor añadido y otra alternativa más
que puede ser útil y productiva ya que es una alternativa innovadora y
motivadora para los pacientes, sobretodo en niños y adolescentes que de alguna
forma viven inmersos en un mundo altamente tecnológico. En el caso, por
ejemplo, de adolescentes con diversos problemas de aprendizaje; como atención,
es especialmente útil, ya que se caracterizan por la falta de persistencia en
una actividad concreta y les resulta más atractivo y menos cansado. Facilitando
el logro de los resultados propuestos para la intervención y optimizando los
tiempos de la misma.
Algunas de las
ventajas que nos puede ofrecer el uso de la tecnología en la intervención
psicológica seria:
Aplicar y
usar ordenadores para pruebas de evaluación, psicométricas e incluso
proyectivas.
· Llevar
el registro de diversas actividades del paciente
· Programar los ensayos de
exposición a determinados estímulos evocadores de ansiedad (ejemplo; imágenes
preseleccionadas para la intervención progresiva en Fobias)
· Ayuda en el orden para el
archivo de expedientes, facilitando la búsqueda y optimizando el tiempo de la
misma.
· Proporciona herramientas y técnicas
novedosas con resultados positivos en el tratamiento de diversos
problemas
· Entender que vivimos en una
era real construida tecnológicamente; la realidad virtual”.
Estas actividades
varían dependiendo del propio quehacer del psicólogo. Lo cierto es que al
tratarse del uso de las TIC como apoyo a la terapia, en algunos casos
bastante sofisticados, van más allá del ejercicio habitual del psicólogo,
pasando este a ser prácticamente solo un guía del programa aplicado,
dependiendo el caso o problema.
Pérez,
Alfredo (2001), “lo cierto es que la tecnología a puesto a la psicología en un
punto de rediseño de intervención en donde no se modifican los modelos de
terapia, pero si los procedimientos de la misma, viéndose fortalecida la
misma Psicología en cuanto al logro de resultados planeados en cada problema; y
en la mayoría de los casos y muchos de ellos han resultado funcionales y
productivos, las herramientas tecnológicas en apoyo a todos los procesos
psicológicos nos colocan a los psicólogos en una postura actual y moderna en
acorde a las exigencias del mundo en el que vivimos.”
En
educación uno debe de innovar de forma permanente. Para seguir la tendencia es
casi crucial estar atento a los usos que dan nuestros aprendices y darle una
vuelta educativa a las mismas.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
1.
Agudelo, Jesús., (2004). Importancia de las Tics en Psicología.
México, Ciudad de México: Editorial Kamite.
2.
López, Alfonso.,
(1998). Aplicación de las Tics en psicología. España, Barcelona: Ediciones
Arlequin.
3.
Pérez, Alfredo.,
(2001). Uso adecuado de las Tics en Psicología. Argentina: Editorial Grijalbo.
4.
Villamizar, Julio.,
(2008). Conocimiento sobre las Tics en el ámbito de psicología. Chile:
Editorial Seneca.
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