TIC EN PSICOLOGIA
     Los profesores pueden también utilizar con eficacia la informática para realzar sus habilidades de la enseñanza. La informática asiste a la gente con inhabilidades el aprender. La gente lisiada puede los gráficos utilizar software y procesador de textos de expresarse.
Estos avances tecnológicos se han introducido también en muchos campos científicos. Por lo que respecta a la psicología, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se han aplicado en distintos ámbitos (psicología experimental, clínica, educativa, social, evaluación psicológica, etc.). Basadas en TIC desarrolladas y validadas y que están teniendo una gran aplicabilidad para la psicología clínica, como las técnicas de realidad virtual, realidad aumentada y tele psicología basadas en Internet. De tal forma Por lo que respecta a la psicología clínica, ya se han desarrollado algunos sistemas TIC con el objetivo de promocionar, monitorizar y mejorar el estado de salud de las personas, y ayudar a los profesionales de la salud en el logro de esta compleja tarea.
Agudelo, Jesús (2004). “la informática promueve independencia y autovaloración. Estimula el interés de los estudiantes. Los varios programas en el sistema ayudan a estudiantes en la autovaloración. Los programas del procesador de textos ayudan a estudiantes en letras de la organización.”
TIC'S Y PSICOLOGÍA
conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio. Incluyen las tecnologías para almacenar información y recuperarla después, enviar y recibir información de un sitio a otro, o procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes.
En conclusión las tecnologías de la información y la comunicación están teniendo una aceptación cada vez mayor debido al enorme potencial que ofrecen.
Debido esto los beneficios que ofrecen las tics y la búsqueda de mejoras a el trabajo o actividades que deben desempeñar profesionales, estudiantes y a quien le interese hacer determinados procesos más eficaces y eficientes de modo tal que los cambios generados por las tics hacen que los individuos de algún forma satisfagan sus necesidades y quieran estar en una constante actualización.
La psicología  ha sabido aprovechar siempre los diversos recursos que la tecnología ha puesto a su disposición. Villamizar, Julio (2008), “teniendo claro que la misma época en la que vivimos exige el uso de las Tics como recursos valiosísimos en al quehacer psicológico. Pero al mismo tiempo no se podría ni tendría que decir que  el uso de las Tics es una “necesidad “como tal, sin embargo si  es verdad que a nivel terapéutico y orientativo  aportan un valor añadido y otra alternativa más que puede ser útil y productiva ya que es una alternativa innovadora y motivadora para los pacientes, sobretodo en niños y adolescentes que de alguna forma viven inmersos en un mundo altamente tecnológico.” En el caso, por ejemplo, de adolescentes con diversos problemas de aprendizaje; como atención, es especialmente útil, ya que se caracterizan por la falta de persistencia en una actividad concreta y les resulta más atractivo y menos cansado. Facilitando el logro de los resultados propuestos para la intervención y optimizando los tiempos  de la misma.
Algunas de las ventajas que nos puede ofrecer el uso de la tecnología en la intervención psicológica  seria:

·         Aplicar y usar ordenadores para  pruebas de evaluación, psicométricas e incluso proyectivas.
·          Llevar el registro  de diversas actividades del paciente
·          Programar los ensayos de exposición a determinados estímulos evocadores de ansiedad ( ejemplo; imágenes preseleccionadas para la intervención progresiva en Fobias)
·         Ayuda en  el orden para el archivo de expedientes, facilitando la búsqueda y optimizando el tiempo de la misma.
·         Proporciona herramientas y técnicas novedosas con resultados positivos  en el tratamiento de diversos problemas
·         Entender que vivimos en una era  real construida tecnológicamente; la realidad virtual”.

Estas actividades varían dependiendo del propio quehacer del psicólogo. Lo cierto es que al tratarse del uso de las TIC como  apoyo a la terapia, en algunos casos bastante sofisticados, van más allá del ejercicio habitual del psicólogo, pasando este a ser prácticamente solo un guía del programa aplicado, dependiendo el caso o problema.
López, Alfonso (1998) “lo cierto es que la tecnología ha puesto a la psicología en un punto de rediseño de intervención en donde no se modifican los modelos de terapia, pero si los procedimientos de la misma,  viéndose fortalecida la misma Psicología en cuanto al logro de resultados planeados en cada problema; y en la mayoría de los casos y muchos de ellos han resultado  funcionales y productivos, las herramientas tecnológicas en apoyo a todos los procesos psicológicos nos colocan a los psicólogos en una postura actual y moderna en acorde a las exigencias del mundo en el que vivimos”

Las TICS son herramientas importantes en la actualidad. Este conjunto de herramientas tecnológicas se puede utilizar en pro del aprendizaje, por ende su importancia no debe desconocerse. La facilidad de crear, procesar y difundir información ha roto todas las barreras que limitan la adquisición del conocimiento, contribuyendo al desarrollo de habilidades y destrezas comunicativas.

La psicología  ha sabido aprovechar siempre los diversos recursos que la tecnología ha puesto a su disposición. Teniendo claro que la misma época en la que vivimos exige el uso de las Tics como recursos valiosísimos en al quehacer psicológico. Pero al mismo tiempo no se podría ni tendría que decir que  el uso de las Tics es una “necesidad “como tal, sin embargo si  es verdad que a nivel terapéutico y orientativo  aportan un valor añadido y otra alternativa más que puede ser útil y productiva ya que es una alternativa innovadora y motivadora para los pacientes, sobretodo en niños y adolescentes que de alguna forma viven inmersos en un mundo altamente tecnológico. En el caso, por ejemplo, de adolescentes con diversos problemas de aprendizaje; como atención, es especialmente útil, ya que se caracterizan por la falta de persistencia en una actividad concreta y les resulta más atractivo y menos cansado. Facilitando el logro de los resultados propuestos para la intervención y optimizando los tiempos  de la misma.
Algunas de las ventajas que nos puede ofrecer el uso de la tecnología en la intervención psicológica  seria:
 Aplicar y usar ordenadores para  pruebas de evaluación, psicométricas e incluso proyectivas.
·       Llevar el registro  de diversas actividades del paciente

·      Programar los ensayos de exposición a determinados estímulos evocadores de ansiedad (ejemplo; imágenes preseleccionadas para la intervención progresiva en Fobias)

·   Ayuda en  el orden para el archivo de expedientes, facilitando la búsqueda y optimizando el tiempo de la misma.

· Proporciona herramientas y técnicas novedosas con resultados positivos  en el tratamiento de diversos problemas

·     Entender que vivimos en una era  real construida tecnológicamente; la realidad virtual”.
Estas actividades varían dependiendo del propio quehacer del psicólogo. Lo cierto es que al tratarse del uso de las TIC como  apoyo a la terapia, en algunos casos bastante sofisticados, van más allá del ejercicio habitual del psicólogo, pasando este a ser prácticamente solo un guía del programa aplicado, dependiendo el caso o problema.
Pérez, Alfredo (2001), “lo cierto es que la tecnología a puesto a la psicología en un punto de rediseño de intervención en donde no se modifican los modelos de terapia, pero si los procedimientos de la misma,  viéndose fortalecida la misma Psicología en cuanto al logro de resultados planeados en cada problema; y en la mayoría de los casos y muchos de ellos han resultado  funcionales y productivos, las herramientas tecnológicas en apoyo a todos los procesos psicológicos nos colocan a los psicólogos en una postura actual y moderna en acorde a las exigencias del mundo en el que vivimos.”

En educación uno debe de innovar de forma permanente. Para seguir la tendencia es casi crucial estar atento a los usos que dan nuestros aprendices y darle una vuelta educativa a las mismas.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1.      Agudelo, Jesús., (2004). Importancia de las Tics en Psicología. México, Ciudad de México: Editorial Kamite.
2.      López, Alfonso., (1998). Aplicación de las Tics en psicología. España, Barcelona: Ediciones Arlequin.
3.      Pérez, Alfredo., (2001). Uso adecuado de las Tics en Psicología. Argentina: Editorial Grijalbo.

4.      Villamizar, Julio., (2008). Conocimiento sobre las Tics en el ámbito de psicología. Chile: Editorial Seneca.

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