A continuación veremos un vídeo interactivo en el cual se explica toda esta teoría psicoanalista del desarrollo psicosexual de los seres humanos realizada por Sigmund Freud y después explicaremos cada una de ellas en el blog.
La etapa de latencia se aproxima entre los seis y los doce años de edad, durante el tiene lugar gradualmente la preparación para la etapa siguiente que es sumamente importante, este período implica la consolidación y la elaboración de rasgos y habilidades previamente adquiridos, sin que aparezca nada dinámicamente nuevo. El niño mantiene un desarrollo bastante rápido pero los patrones de éste siguen las líneas establecidas en las etapas previas, se aguardan los cambios fisiológicos, psicológicos y sociales, el niño consolida los hábitos de carácter que él o ella ha desarrollado en las tres etapas más tempranas del desarrollo psicológico y sexual. Independientemente de que el niño haya resuelto con éxito el complejo edípico , las pulsiones instintivas del ello son inaccesibles para el ego, porque durante la etapa fálica los mecanismos de defensa fueron reprimidos.
La etapa anal va aproximadamente de los 18 meses de edad hasta los tres y medio años, correspondiendo más o menos a la edad de aprendizaje de control de esfínteres. Durante el período anal, el niño aprende ciertas orientaciones básicas para la vida: la posesión de las cosas y el desprendimiento de las mismas; esas orientaciones pueden distorsionarse o exagerarse, según Freud es la sobrevaloración de los productos anales lo que inicialmente engendra el rasgo de personalidad.
La etapa fálica se aproxima entre los tres y los seis años de edad, en esta etapa los órganos genitales se vuelven una fuente destacada de placer durante este período. La curiosidad respecto al cuerpo puede comenzar mucho antes, el niño encuentra con asombro sus manos y sus pies, incluso puede descubrir los órganos genitales pero no se convierten en inquietudes sólo hasta la etapa fálica, cuando se hacen mucho más intensas las tensiones y placeres de esa zona del cuerpo. En la etapa fálica, la experiencia psicosexual decisiva de un niño es el complejo de Edipo , su competencia es el padre por la posesión de la madre. Este complejo psicológico deriva del personaje mitológico griego del siglo V A.C. de Edipo , que sin querer, mató a su padre, Layo , y poseía sexualmente a su madre, Yocasta . Análogamente, en la fase fálica, la experiencia psicosexual decisiva de una niña es el complejo de Electra , su competencia es la madre por la posesión psicosexual del padre.
Comentarios
Publicar un comentario